martes, febrero 02, 2010

Empezamos con la primera actividad del curso GRYC09

Al aceptar la invitación de Diego a través del grupo de conectivismo en Ning, inmediatamente imaginé “ah qué bien! Un espacio para vivenciar estrategias apoyadas en la teoría del conectivismo, una buena forma de aprender en la acción sobre esta teoría que últimamente me ha inquietado, por lo que creo, puede ser una forma interesante de poner en escena una serie de conocimientos teóricos sobre el funcionamiento de las redes y de las comunidades virtuales, sobre cómo interactuar al interior de éstas, de una forma dinámica, colaborativa y participativa, para construir colectivamente el conocimiento”. Y esa fue mi primera motivación para decidir entrar a participar de la experiencia, toda vez que no busco ninguna certificación, solamente la posibilidad de aprender un poco más y si es a través de la práctica, mucho mejor!

Una vez que ingresé al curso y empecé a escudriñar un poco sobre las temáticas ha sido interesante descubrir el uso de algunas herramientas, que si bien las había escuchado mencionar, aún no las había explorado, como son FreeMind y Diigo, además del uso colaborativo de otras ya trabajadas anteriormente como son las wikis, los blogs, los grupos y todo lo demás, que parece prometer la participación en este curso. Sin embargo, más que el uso de las herramientas, lo que me interesa es vivenciar cómo entran en juego a la hora de un uso simultáneo de las mismas, sin que se disperse la atención, se consiga centralizar la información y mantener interconectados los diferentes medios, de modo que lejos de generar ruido, permitan que fluya la información de manera ágil, que propicien el encuentro y la interrelación entre los participantes, que faciliten la colaboración, promoviendo una adecuada comunicación y facilitando el tejer lazos de amistad condición que considero necesaria para unir sinergias, llegar a acuerdos y trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a las problemáticas o tareas que nos sean planteadas.

En definitiva, creo que estamos ante una experiencia pionera e innovadora y agradezco poder participar de ella, espero estar a la altura de mis compañeros, según veo, expertos en estas lides y de quiénes seguramente lograré aprender mucho!

2 comentarios:

  1. Me gusto tu planteamiento y por ello decidí seguirte durante el curso,

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola María Eugenia,
    Tenés razón, cuando se utilizan muchas herramientas diferentes, es difícil mantenernos conectados

    Pero nadie puede impedir que cada uno de nosotros use sus herramientas favoritas en un curso que pretende ser conectivista. A mi por ejemplo no me gusta Google Groups y prefiero usar Delicious en lugar de Diigo.

    Para evitar quedarnos desconectados cuando trabajamos todos usando diferentes herramientas y facilitar seguir las conversaciones del curso se utilizan los PLEs, Entornos Virtuales Personales de Aprendizaje.

    Este es Mi Entorno Virtual Personal de Aprendizaje para el curso GRYC09

    Los PLE son un concepto simple y fácil de entender. No se por qué los docentes los complican con diagramas en lugar de mostrar ejemplos prácticos, mucho más fáciles de entender para los alumnos

    Saludos desde Montevideo, Uruguay

    ResponderBorrar

Gracias por aportar tus comentarios a mi blog!