jueves, febrero 04, 2010

Los GRyC a los que pertenezco...

Hola...

Siguiendo con la propuesta de Diego, sobre darnos a la tarea de evidenciar cuáles son los grupos, redes y comunidades tanto presenciales como virtuales, a los cuales pertenecemos, he decidido crear un mindmap sobre el tema, el cual les comparto en este link (
http://www.mindmeister.com/41088320/grupos-redes-y-comunidades).

Al realizar esta actividad ha sido muy curioso darme cuenta de:
1. Nunca había asociado el término GRUPOS a las dinámicas propias del trabajo colaborativo en la web, siempre lo había visto como algo más de la práctica cotidiana presencial, como cuando en un "grupo" de estudiantes, se conforman "equipos" para el trabajo colaborativo. O los grupos parroquiales, de danzas, de teatro, etc. que uno observa o ha tenido contacto a lo largo de su vida. Incluso, al tratar el término Grupos en Yahoo o Google, siempre lo había asociado, más con el concepto de "comunidades" o incluso, por su funcionamiento, a veces los he utilizado como "listas de discusión" y/o foros, cuando no contaba con otros medios para realizar estas funciones.

2. Al crear la estructura del mapa, puse los nodos iniciales, siendo uno de ellos "comunidades presenciales a las cuales pertenezco"... pero qué sorpresa me he llevado, al tratar de llenar este apartado y darme cuenta que no pertenezco a NINGUNA presencial... eso me lleva a cuestionarme hasta qué punto la virtualidad, me está restando tiempo para el compartir presencial con mis congéneres? Por qué ya no me apetece hacer parte de ningún grupo o asociación presencial? Por qué siempre que llego a una reunión de caracter presencial que haga parte de un grupo, busco las alternativas virtuales para pertenecer al mismo?


Pero también me he dado tiempo para las respuestas...
La virtualidad me permite administrar mi tiempo, hacer las cosas a mi ritmo, detenerme en aquello que realmente me interesa y marcharme (cerrar la ventana!) cuando ya no me interesa, o me surge otro interés, o simplemente, resulta algo más urgente para hacer.
En la virtualidad no necesito invertir tiempo ni dinero en desplazamientos, me permite estar conectado, en contacto, desde la comodidad de mi casa o del sitio donde me encuentre, en cualquier momento.
La virtualidad me brinda el espacio y tiempo que necesito para pensar un poco más, lo que quiero decir y cómo lo quiero decir, de cierta manera es un escudo que me evita incomodidades como tener que asistir a una reunión cansada, o con hambre o enferma, incluso con estrés, tristeza o de mal genio... por qué? porque en los espacios virtuales tengo la posibilidad de hacer mis cosas personales como degustar un delicioso café a la vez que escribo o chateo con alguien, tengo la posibilidad de estar de mal genio o triste, pero no demostrarlo en lo que comunico en mis escritos, la presencialidad me delata! la virtualidad me protege!...
Pero será que la virtualidad me convierte en un ser asocial? iré analizando este punto.


Un saludo,

Maru

3 comentarios:

  1. Muy interesante lo que planteas María Eugenia, porque tanto la virtualidad como la presencialidad tienen ventajas que podemos aprovechar, así como desventajas que debemos tener siempre presentes.

    Me encantó tu idea del mapa, porque me sirve como punto de partida para mi exploración en cuanto al tema. Es difícil para mi pensar en grupos, redes y comunidades por fuera de la virtualidad, pero que sea esta la oportunidad para empezar a poner estos conceptos en la cotidianidad.

    ¿Si será cierto que no perteneces a ninguna comunidad presencial? yo tampoco encuentro mi espacio en la presencialidad, pero es interesante realizar el ejercicio.

    ResponderBorrar
  2. Aparte del valor académico, cual puede ser la importancia de si se esta en un grupo, una red o una comunidad?. Para aprender o expandir un tema sobre la cual existe un interés momentaneo o permanente, no me ha sido estya distinción necesaria. ¿Quisiera saber porque para tí si?, puede ser que me estoy perdiendo de algo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Ramiro por tu aporte... Pienso que hasta el momento no he hecho distinción alguna entre GRyC.. simplemente he utilizando unos espacios en particular que me han servido para alcanzar unos fines deseados en un momento determinado, bien sean Grupos conformados en Google o Yahoo, CoV en Ning, Moodle, o interacciones no estructuradas y sin un fin determinado como las que se dan en Fb, Hi5, Sonico o el mismo Twitter. Ahora bien, creo interpretar el sentir del grupo que estamos vivenciando este curso, en la medida que necesitamos saber un poco más allá, establecer claramente distinciones, para (como ya lo han mencionado algunos compañeros en sus blogs o comentarios), mejorar la planeación de estos espacios (que no siempre habrán de ser con fines académicos), bien sea desde lo tecnológico, desde el diseño, desde la dinamización o desde el seguimiento, como nos propone ahora Diego en la 2da.Sna de GRYC09. Saludos! Maru

    ResponderBorrar

Gracias por aportar tus comentarios a mi blog!